27 de diciembre de 2011

Navidades



Lo cierto es que las navidades como tales no existen en China. Aquí no se celebran estas fiestas  porque consideran una ofensa sin ser cristianos celebrar una fiesta puramente religiosa en la que se conmemora el nacimiento del líder de los católicos. Y en la que se supone que toda persona que celebre la navidad debe asistir a la gran misa del gallo en la noche del 24 de Diciembre. (básicamente porque las iglesias en China brillan por su ausencia)!

Si que también es cierto que en los grandes centros comerciales, se puede ver el resultado de la globalización y del consumismo y te puedes encontrar algún que otro árbol navideño o algunos elementos típicos de la sociedad estandarizada de occidente como el personaje de Santa Claus. A pesar de ello no es una fiesta popular entre los orientales y no se reúnen para celebrarla.

Las festividades que consideran importantes en China son únicamente aquellas que representan de algún  modo su identidad como nación o religión. No les gusta "adoptar" tradiciones que no son significativas para ellos. La fiesta más importante para cualquier persona en China es el festival de primavera (o más conocido en occidente como el año nuevo chino).
Y es que aquí, el año nuevo varía en la fecha porque utilizan el calendario lunar, los meses los cuentan como "lunas" y cuando terminan 12 ciclos lunares (nueva, creciente, llena, menguante) se celebra el año nuevo. Cada año la tierra tiene una posición diferente y esta posición se repetirá al cabo de 12 años, de ahí la relación con el horóscopo y su cambio con el nuevo año. 
Las celebraciones del festival de primavera duran una semana, en la que toda China se viste de fiesta, pirotecnia y música. Personalmente me considero una afortunada de poder ver y vivir esta entrada al año nuevo que en esta ocasión se iniciará el 22 de Enero con la entrada del año del Dragón.

Está más que claro que la mentalidad china para las celebraciones en general brilla por su honestidad y pureza, aunque hoy en día cada vez más se puedan ver pinceladas de la intromisión de la globalización, que a pesar de sus ventajas, también destruye tradiciones y costumbres.

15 de diciembre de 2011

Gente!




Que China es un país extremadamente poblado es algo que sabe mucha gente, pero al estar aquí sientes realmente que solamente hay una palabra para describirlo todo… masificación.

Vayas a donde vayas hay gente, no importa el día, la hora… incluso en los sitios más turísticos, cuesta distinguir a los extranjeros, porque incluso allí hay centenares de nativos. Es impresionante la sensación. Para mí es algo peculiar, porque en muchas ocasiones tienes ese sentimiento de nostalgia cercano a la soledad, pero a pesar de que lo sientas no estas nunca solo.
Eso se ve muy reflejado en Beijing, con sus casi 18.000.000 de habitantes la inmensidad de las avenidas, la extraordinaria densidad de sus distritos cuya población puede alcanzar fácilmente los 4 millones de personas y es que no hay palabras que puedan describirlo, realmente hay que verlo para que ese sentimiento entre vértigo e impresión te invada por completo cuando allá a donde mires ves nubes de gente e innumerables rascacielos.
Beijing está creciendo desmesuradamente, sobretodo verticalmente. Casi mensualmente se suben rascacielos como de la nada entre los tradicionales hutòngs, por lo que es normal ver una casita adosada entre dos bloques de unas 50 plantas.

Cuando ves todo esto, no extraña el pensar en la política del hijo único que estableció el gobierno a finales de los años 70. Las sanciones por incumplir esta normativa son tan severas que pueden arruinar económicamente a una familia, aun así, algunas de las familias más adineradas pueden permitirse ese coste y tener un segundo o hasta un tercer hijo.
A pesar de esta gran restricción, sus consecuencias todavía no serán visibles hasta dentro de varias décadas más, y hoy en día, China sigue albergando una quinta parte del total de la población mundial.

14 de diciembre de 2011

Control



La seguridad y el control de la población en China es algo brutal en comparación a cualquier otro país de la zona occidental!

En cualquier calle de Beijing hay cámaras de seguridad a cada 200 metros. 
Otra cosa muy habitual son los grupos de 10 o 15 rascacielos (viviendas no oficinas) rodeados por un tipo de muro con el acceso con barreras y vigilado por guardias, son como marcro-comunidades y en su interior hay comercios, zonas verdes...

El primer pensamiento cuando uno ve todo esto es el de una sociedad problemática, con delincuencia... pero sorprendentemente cuando uno habla de estos temas con algún nativo, no pueden comprender cosas como porque motivo un hombre mataría a su mujer cuando existe el divorcio, o porque una persona conduciría si ha bebido unas copas... el sentido de la responsabilidad y de la moralidad es tan alto, que el índice de criminalidad es casi nulo incluso en los barrios más pobres y "peligrosos".
Si es cierto que se comete algún crimen aislado, algún robo, pero no la delincuencia que estamos acostumbrados a ver en la sociedad occidental.

Supongo que todo este control de la población, viene originado por el régimen comunista en el que por más apariencia de capitalista que tenga, se deja entrever en muchas ocasiones.

La otra parte son las noticias, los informativos aquí intentan repetir lo menos posible las catástrofes o los desastres que puedan ocurrir, tanto naturales, como los que el hombre pueda causar. Obviamente los anuncian, ya que la información en China es rapidísima, y toda la población está al tanto de lo que sucede, pero procuran no hacer las desgracias repetitivas porque según ellos, puede afectar a la gente a pensar de forma negativa.

El tema central de los informativos son temas culturales, políticos y económicos, porque la sociedad china es lo que considera más importante.



13 de diciembre de 2011

Medicina tradicional



El el tiempo que llevo aquí, afortunadamente no he sufrido ninguna enfermedad grave, pero si hace unas semanas me torcí el tobillo y me causó un esguince.

Es entonces cuando pude ver algo de medicina china tradicional... durante tres días, me tuve que poner un tipo de masa con hierbas (que me dio el doctor) y cubrirla. La sensación después de unas horas de aplicarla era tan extraña!Era como si las hierbas se fuesen moviendo y notaba un constante cosquilleo en mi piel.
Después de estos tres días, según el tratamiento del médico, debía dejar de aplicarme estas hierbas y pasar a otra cosa. Tuve que ir a una farmacia para conseguir el segundo ingrediente. 

Ir a una farmacia aquí es toda una experiencia! Te sientes viviendo siglos atrás.
Tienen todo de pequeños cajoncitos con hierbas y setas, unas básculas minúsculas dónde hacen mezclas de diferentes tipos de ingredientes y te preparan paquetes. 
Habitualmente estos paquetes se infusionan, pero hay otro tipo de preparaciones un poco más complejas.
En mi caso, cuando llegué les entregué el papel que me había rellenado el doctor (un tipo receta pero más rudimentario), sacaron una botellita vacía y de una gran garrafa de cristal vertieron un poco de un algo así como aceite rojo.

Según las instrucciones del médico, debía aplicarme ese tipo de aceite una vez al día sobre la zona dolorida, antes de ir a dormir. El tratamiento debía durar una semana.
El olor del líquido era muy fuerte... recordaba al amoniaco. Minutos después de aplicarlo, podía sentir un calor, que se iba intensificando conforme pasaban los segundos, era tan intenso que rozaba el punto del dolor. Pero por suerte, ese calor solamente duraba unos 10 minutos.

Al cabo de unos días, el dolor había desaparecido por completo.

Debo reconocer que al principio, una parte de mi desconfiaba de la eficacia de estos métodos, pero una vez más la cultura oriental me deja boquiabierta y me enamora un poco más... se vuelve a demostrar la batalla más que ganada de lo natural sobre lo artificial. 

7 de diciembre de 2011

Evolucionando


Después de dos meses viviendo entre la masiva sociedad oriental, puedo decir que me siento parte de ella.

Este tiempo ha sido más que suficiente para empezar cambiar seriamente mi forma de ver el mundo, es maravilloso como algo que pensaba que me costaría tanto me ha resultado tan sencillo. Supongo que ha sucedido sin darte cuenta el vivir continuadamente sin ningún contacto con la sociedad occidental más que saber que sucede con la familia y los amigos, de algún modo me está rehabilitando.
Y es que es así como en parte estoy enfocando esta experiencia, como una desintoxicación de todo lo negativo que afecta a la sociedad occidental, el estrés, el vivir para el trabajo… si bien es cierto que por necesidades económicas uno no se puede dar el lujo de dejar su empleo para disfrutar de más tiempo libre y de la vida, también es verdad que no es necesario el tiempo para tener felicidad.

Y es que todos conocemos la teoría, disfrutar de cada instante, sonreír ante las dificultades… pero cuantas personas realmente lo hacemos? Yo creía estar disfrutando de mi vida plenamente, pero ahora me he dado cuenta que la necesidad de controlar las situaciones, la impaciencia por saber que va a suceder mañana, el estrés del trabajo y de la misma vida… todas estas cosas empañaban lo que yo creía felicidad. Y como bien he mencionado antes, aunque la gente culpe (o culpemos) a la ajetreada sociedad y la crisis económica de ello, los únicos culpables somos nosotros mismos.

Jamás he visto a nadie trabajar con tanto esfuerzo y tantas horas como aquí en China, y debo decir que el entorno, el jaleo de la cuidad, la contaminación del ambiente… son factores mucho más extremos de los que estamos acostumbrados, pero a pesar de todo eso, siempre tienen una sonrisa, un gesto amable, un pensamiento positivo. Y esa (creo) es la clave, nosotros vemos el optimismo como un estado de ánimo más, para ellos el ser optimista es su estado natural. No comprenden porque alguien puede pensar negativamente porque para ellos si la vida y los sucesos aportan el pesimismo, ellos deben aportar el optimismo. Y ahí estoy yo ahora mismo, casi completando ese proceso.

28 de noviembre de 2011

La imagen que proyectamos al mundo



A pesar de que a muchos no nos parezca justo, las etiquetas según la nacionalidad son inevitables, y en el resto del mundo el ser español conlleva muchas etiquetas. Hoy en día con la globalización es algo que deberia haber desaparecido, sin embargo aunque no juzguemos, siempre pensamos en unos tópicos cuando alguien nos dice su país de procedencia.
No sabría asegurar con exactitud cuales son esos tópicos españoles en otros lugares, pero quizás coincidan con lo que piensan de nosotros los asiáticos.

Se nos cataloga de personas con mucho ritmo, de una cultura rica en baile y música, de ser gente abierta de mente, permisiva y alegre, esto nos lleva a la primera etiqueta: fiesteros.
Para muchos, España es el país de la fiesta, un lugar donde todo el mundo bebe, baila y se divierte.

Aunque mucha gente no lo crea, aquí también nos ven como personas sin respeto por los animales, personas crueles que por diversión torturan públicamente a otros seres vivos... efectivamente estoy hablando de los toros. La tauromaquia es conocida en casi todo el mundo, y a pesar de que no todos seamos partidarios de esta "actividad cultural" hace que a los españoles se nos vea como auténticos maltratadores.

Excelentes cocineros, no se por que motivo se cree que en España todos dominan la cocina mediterranea a la perfección y que cualquier persona puede preparar una paella en 5 minutos y salir excelente!

Sin que sirva de precedente político (no me considero ni monárquica, ni independentista ...), lo cierto es que la reacción de las personas es muy diferente cuando les dices que eres de España a cuando les dices que eres de Barcelona.
Es como si una sonrisa se les apareciese en la cara nada más decirlo, además de añadir siempre un... - " Aaaaah Barcelonaaaa! Barça! "- . Da igual que no sepan nada del idioma, pero Barça es una palabra conocida, y por supuesto la idea de fanáticos del futbol es inevitable.
La imagen que tienen de una persona de Barcelona por lo visto es de ser alguien más cosmopolita, consideran que el resto de España es más rudimentaria y piensan que Barcelona es un mundo a parte.

Lo cierto es que todas las ideas que se hace la gente de nosotros por nuestra nacionalidad tienen fundamentos que las soportan, pero es triste que en los tiempos en los que vivimos sigamos siendo tan irracionales y tristemente nosotros mismo sigamos pensando que todos los chinos comen arroz y hacen reverencias a todas horas.

16 de noviembre de 2011

Pu-erh, el té de los emperadores



Según mi secretaria, a pesar de mis torpezas con el idioma, ya he sido oficialmente adoptada por la cultura china.
Y es que bebo té (chá) a todas horas!Bueno a todas horas no... de 11 a 17, que son las horas recomendadas para que no te afecte negativamente ni al sistema nervioso ni al circulatorio. 

Para ser más concretos Pu-erh, el mejor té del mundo sin duda alguna, cultivado en el sur del país y fermentado durante una media de 20 años (hay algunos maravillosos de hasta 70 años!).
Es todo un arte el preparar té para poderlo tomar correctamente. Normalmente se compra en una especie de disco de unos 300 gramos, por lo que he oído hay hasta de 8 quilos!Pero los más comunes oscilan entre 200 y 500 gramos.
De este tipo de disco se rasca un poco (ya que el té viene compacto) y se separa aproximadamente una cucharadita de té. A continuación debe mezclarse en un recipiente con agua  muy caliente, pero jamás hirviendo!Se deja reposar unos 5 minutos y se tira el agua, este proceso es lo que se llama lavar el té.

Una vez limpio, se puede ir añadiendo agua caliente y bebiendo, cuando se termina el agua se puede añadir más con los mismo posos, que suelen durar unos 4 cambios de agua en un recipiente de un litro. No es aconsejable utilizar los posos durante más de 8 horas, al pasar este tiempo hay que renovarlos.

Es tan exquisito el té chino, su aroma, su sabor... jamás había bebido algo tan bueno. Los próximos días han programado una degustación de té de reserva (de más de 50 años), estoy deseando probarlo!!!

14 de noviembre de 2011

Que vivan los novios


Después de asistir a una boda tradicional china, debo decir que no tiene absolutamente nada que ver con las occidentales (bueno si que es cierto que se intercambian las alianzas)!
Antes que nada, debo decir que las bodas, como todo también se han occidentalizado aquí en China, pero básicamente las de las personas más adineradas, por suerte yo pude asistir a una cuyas familias tienen procedencia humilde, y por lo tanto pude ver algo totalmente tradicional.
La ceremonia y celebración son en casa de los padres del novio, actualmente algunas familias adineradas las celebran en restaurantes, pero salvo excepciones, la cosa funciona así. La hora de celebración es algo bastante peculiar, puesto que la preparación debe ser al amanecer y la boda un par de horas después de este momento, así que en este caso a las 7.30 de la mañana se dio inicio a la ceremonia. Todos los participantes, al igual que los novios deben estar en ayunas, ya que lo que se intenta es que el cuerpo sea puro, así como el momento del día.
Al iniciar la boda hay fuegos artificiales como señal del principio. Debo decir que hasta este momento yo nunca había visto fuegos artificiales, lo que nos venden en occidente en comparación a lo que vi no es más que un absurdo entretenimiento para niños. Fue algo que me dejó impresionada, no hay palabras para describir ese momento. Unas figuras preciosas de millones de colores, unos estruendos que hacían temblar el suelo, un olor maravilloso a pólvora… fue espectacular. Aconsejo a todo aquel que venga de viaje a oriente que intente presenciar un evento con fuegos artificiales porque es una experiencia única.
Los novios abren la ceremonia apareciendo juntos y paseando por un pasillo de flores hasta un tipo de “escenario” donde están sentados a un lado los padres de ambos y de pie una persona importante para cada uno. Como no es normal que la gente tenga hermanos (por la restricción de natalidad a un solo hijo), es persona suele ser un amigo. En el escenario también hay una persona que oficia la ceremonia, alguien que representa un vínculo entre los novios, puede ser un amigo en común, la persona que los presentó…
Lo primero que hacen los novios es presentar los motivos por los cuales se quieren casar con la otra persona, a continuación el “presentador” les hace entrega de los certificados de matrimonio (que anteriormente han tramitado con el gobierno chino). Después de este momento, se intercambian las alianzas, que tradicionalmente deben ser de oro (pero como muchas tradiciones solamente en ocasiones lo son), en el justo momento de terminar con el intercambio los novios se hacen una reverencia entre ellos y se les hace entrega de una copa de té a cada uno. Deben beber de la copa del otro mientras se dan un abrazo (algo que puede resultar incluso divertido si hay mucha diferencia de altura)!
Terminado esto, es el momento de que la novia ofrezca té a sus nuevos suegros y el novio a los suyos seguido de una reverencia como señal de respeto por formar parte de su nueva familia.
Finalmente, el novio debe coger a la novia y llevársela. Deben pasar 30 minutos en la misma habitación y cuando salen la novia ya no va vestida de blanco, debe llevar un vestido rojo, simbolizando que ahora ya no es novia, sino esposa.
Acto seguido los recién casados reciben ofrendas de dinero por parte de los invitados.
Para concluir, se celebra con un enorme banquete y antes de empezar a comer todos los invitados deber beber tres chupitos de un fuerte licor chino: uno por la salud, uno por el amor y otro por la fortuna de los nuevos esposos.

10 de noviembre de 2011

Trafico


Esta claro que en Beijing el trafico es horrible en horas punta (de 7 a 9 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde), uno se imagina que lo normal, como en cualquier gran ciudad. Pero no. Además de la increíble cantidad de coches, bicicletas, motos y autobuses hay un caos indescriptible... es horroroso!
La gente no respeta absolutamente nada, ni señales, ni líneas, ni carriles... únicamente respetan los semáforos, pero quizás sea porque en Beijing donde hay un semáforo es porque el tráfico es tan intenso que es físicamente imposible pasar hasta que no da luz verde.

La norma principal que rige el tráfico de la cuidad es la ley del más fuerte. Es decir, los peatones no tienen ningún tipo de derecho, de echo, el otro día vi como un coche estuvo a punto de atropellar a una señora que cruzaba la calle por un paso de peatones, la señora tuvo que pararse y dejar pasar al coche, y además el conductor le pitó y le gritó a la pobre mujer, ella calló y asumió su culpa. Me parece tan asombrosa esta situación... obviamente las bicicletas y las motos son también un cero a la izquierda.

En cuanto a la actitud de la gente, es asombroso la tranquilidad con la que se lo toman todo!
Por no mencionar que no es obligado el uso del cinturón, se permite hablar por teléfono mientras se conduce y seguramente una lista interminable de cosas que estén libres de multa aquí.

A pesar de todo este descontrol y falta de normativa, por lo visto el número de accidentes es nulo, y a diferencia de España, aquí a la gente jamás se le ocurriría conducir bajo los efectos del alcohol, para ellos es algo totalmente impensable!
Un contraste de responsabilidades un tanto curioso.

8 de noviembre de 2011

Negocios



Ahora que ya estoy teniendo mis primeras reuniones y estoy presenciando como cierran los tratos los orientales, me reafirmo en mi pensamiento de su desconfianza.
Hay una condición fundamental que emplean los orientales para cerrar un negocio, que seas "conocido de", para ellos, si estas vinculado con alguien en quien confíen la mitad del trabajo está hecho. Por este motivo, el trabajar al lado de una mujer tan influyente como mi jefa me facilita mucho las cosas cuando tengo que concertar alguna cita o reunión con alguien, diciendo su nombre todo es muchísimo más sencillo, y en seguida me prestan todo tipo de atenciones.
Una vez tienen el contacto de confianza, lo que buscan es obviamente que les vendas lo que les ofreces, y quieren verlo de un modo muy familiar. Me explico, les encanta las invitaciones de día completo para observar las relaciones laborales, entre empleados, entre superiores y empleados... son muy observadores con estos temas, y les dan más importancia al trato que a veces al mismo producto/servicio que les intentas vender.
Para ellos es realmente importante la primera impresión, ya que si no es buena, en seguida se arrepienten de asistir y se pueden marchar en cualquier momento y no volver (por suerte todavía no me ha sucedido).
Otra cosa totalmente imprescindible es la comida, es ahí donde se toma la decisión final, si durante la comida (o al finalizar) no ha habido una respuesta positiva, quiere decir que el trato no se cierra ese día, pero por lo general durante la comida se acaban de decidir los pequeños detalles y se acepta el acuerdo.

En general debo decir que son muy sistemáticos, y que para ellos es muy importante que los demás sigan sus directrices. Algo que me ha extrañado, ya que pensaba que en estos temas el trato seria muy informal y relajado. Una vez más la cultura oriental no deja de sorprenderme... próximamente más tradiciones, ya que hoy me han invitado a una boda para este fin de semana!

4 de noviembre de 2011

El Mandarín



El chino mandarín es un idioma con más de 840 millones de hablantes en el mundo, algo que lo hace un idioma a tener en cuenta. De hecho, esa es una de las razones por las que decidí mudarme a China, intentar dominar su lenguaje.
Para un occidental de entrada ya parece complicado, pero cuando empiezas, te das cuenta que lo único verdaderamente desesperante son los símbolos. El intentar entenderlo o hablarlo no es tampoco nada sencillo, pero las estructuras que emplean si que lo son. El ejemplo más sencillo es el de los meses o las semanas. Para referirse a un día de la semana, en vez de ponerles nombres, ellos simplemente utilizan la palabra "semana" seguida de un número del uno al siete (cosa que determina el día, por orden de Lunes a Domingo), lo mismo sucede con los meses.
Por supuesto la escritura la doy totalmente por perdida, es tan compleja y complicada... es totalmente increible que su origen tenga centenares de años y que conste de más de 10.000 caracteres distintos (por suerte en la actualidad solamente emplean 3.000, vaya alivio!). Por no añadir que cada símbolo hace referencia a un morfema, es decir que cada carácter tiene su propio significado por si solo!


En cuanto a la pronunciación, es bastante complicada, son muchos sonidos nasales... lo cierto es que los primeros días sufría bastantes dolores de cabeza, intentando acostumbrarme a esos sonidos, esforzándome por entender que decían y para que no todo me sonase igual. A base de escuchar diariamente conversaciones en chino, en tan solo un mes, se diferenciar entonaciones, palabras, frases... no las entiendo, pero al menos ahora no me parece oír ruidos, puedo escuchar e identificar algunas palabras sueltas.

A pesar de su dificultad, considero el chino un idioma con un maravilloso sonido, una musicalidad que para mi estaba oculta hasta ahora. Además, su escritura me parece extremadamente bella! Un idioma que desde mi punto de vista, es arte.

2 de noviembre de 2011

Desconfianza



La semana pasada acompañe a mi jefa a un evento social bastante importante en la cuidad. Se celebraba en un gran hotel de lujo en el centro y habían personas muy reconocidas del gobierno y la cultura china.
Se trataba de una recepción con un aperitivo y posteriormente un tipo de entrega de premios por la gente que dedica su tiempo a promover el país en la que también se tratarían algunos temas sobre como mejorar el promover la cultura oriental. Puesto que las relaciones internacionales es una de las tareas más importantes de mi trabajo, me interesaba asistir a este evento y aprender la forma de actuar de los orientales con respecto a estos temas, sus ideales, sus objetivos...
Estuvimos en la recepción, donde me presentaron a importantes personalidades, gente interesante con opiniones muy diversas sobre la mezcla de culturas. Me extrañó que en un evento de esta temática no asistiese nadie extranjero, pero preferí no darle mucha importancia a esto y disfrutar de esa magnífica velada.

Al terminar la recepción, nos dispusimos a pasar a un salón cuando dos policías me pararon. Me pidieron mi pasaporte y comenzaron a hablarme en chino. Mi jefa acudió a mi "rescate" enseguida, y empezó a hablar con ellos, yo no comprendía nada hasta que ella se dirigió a mi y me dijo que lamentaba muchísimo la situación pero no me dejaban entrar, por lo visto habían demasiadas personas relacionadas con el gobierno y se iba a hablar de temas que influían directamente con el país. 
Me quedé en el lobby bar del hotel tomando algo mientras se terminaba la ceremonia, poco más de una hora después mi jefa se reunía de nuevo conmigo, pidiéndome disculpas de nuevo y explicándome un poco más en profundidad lo sucedido. Me comentó que les había explicado a los guardias que debía pasar porque trabajaba con ella (mi jefa aquí es bastante conocida por todo el mundo) y era algo imprescindible, pero a pesar de su insistencia la policía negó rotundamente mi presencia. Me dijo que a pesar de la apariencia occidental que tenia Beijing, no debo olvidar nunca que se rigen por un gobierno comunista, y por lo tanto un régimen que por lo general es muy celoso en las decisiones que toma siempre que hayan extranjeros delante.
No los considero racistas ni mucho menos, por lo que he podido ver y vivir estas semanas, los orientales son personas muy hospitalarias y para nada he recibido una mala mirada desde que estoy aquí. Aún así, si que es cierto que en muchas ocasiones te hablan de un modo desconfiado, como si el explicarte cosas fuese algo que pudiese perjudicarles o algo similar... lo cierto es que me impactó bastante esta situación, pero a pesar de esto, voy a seguir intentando abrirme camino por aquí, esperemos al siguiente evento....

1 de noviembre de 2011

¿Lujo asiático?



Existen claramente dos clases sociales en China, eliminando la clase media, únicamente tenemos dos extremos: la pobreza y la riqueza. Estos días he podido observar los grandes contrastes entre ambas.

La semana pasada viví durante 3 días en casa de mi jefa (la directora general del centro donde trabajo), y pude ver el "lujo" que le rodea. Para los occidentales no es algo exagerado en el sentido que le damos a la palabra lujoso, pero aquí, es todo un privilegio poder vivir así.
Su residencia habitual es un ático de 200 metros cuadrados en un grupo de rascacielos (con seguridad propia) llamado "Upper East Side" (UES), nombre asignado por el clásico distrito este de la zona rica de Nueva York. No hay limusinas, pero sí disponemos de coches de alta categoría con chófer (que afortunadamente puedo utilizar cuando esté libre y necesite!). Y por supuesto que de Lunes a Domingo una chica pasa un turno completo de 8 horas dedicándose a la limpieza, colada y cualquier cosa que se necesite en casa.
La cocina no es más que un cuarto pequeño y con poca luz que sirve básicamente para hacer té, ya que habitualmente las comidas y cenas se hacen en restaurantes y si se da el caso de hacer alguna en casa, para eso existen los cáterings. 
Supongo que por todos estos motivos no pude rechazar la invitación de pasar casi cada fin de semana con ellos durante estos 6 meses que voy a vivir aquí.


Desafortunadamente, estos lujos son solamente una cara de Beijing. Durante el pasado fin de semana, tuve la oportunidad de asistir a una exposición/subasta de arte en una zona menos favorecida que el gran UES, una zona donde las casuchas de madera abundan, la gente cuelga sus ropas en la misma calle y sacan los sofás a la puerta para sentarse. Una zona donde es normal ver a familias aseándose a un lado de la casa con nada más que un trozo de tela a modo de cortina y una manguera con agua fría a modo de ducha.
Las amas de casa ponen los trozos de carne encima de cartones para que con el aire y el sol se sequen, los ancianos pasan el rato en las calles jugando a cartas y los niños se dedican a mendigar y vender chatarra para poder llevar algo de dinero a sus casas.


Algo estremecedor desde mi punto de vista. Como se puede mirar hacia otro lado con esa facilidad y dejar de ver todo esto?Como se puede ser feliz con tanto lujo, sabiendo lo que hay unas calles más abajo?Quien es responsable de esta entristecedora situación?


Ver todo esto realmente fue algo que me dio mucho en que pensar.

20 de octubre de 2011

La gastronomia china



En mi primera semana aqui ya me estoy acostumbrando un poquito más a las comidas.
A diferencia de la dieta mediterránea, la cocina china no usa ni aceites o grasas ni sal!Algo que me impactó muchisimo cuando llegué!Todo se elabora a través de la cocción o al vapor y posteriormente se le añade alguna salsa con especies (sobretodo picante, exageradamente picante!), incluso hasta el pan, cocinan nuestra misma masa, pero en lugar de hornearlo, simplemente lo cuecen al vapor.
Normalmente (o al menos por lo que estoy viendo), comen dos platos, y lo van haciendo a la vez, no con un orden como nosotros. Sus comidas o cenas suelen constar de:
1) Un cuenco de sopa (sus sopas son muy aguadas, con verduras)
2) Otro cuenco con algun tipo de pasta cocida (fideos, espaguetis, tallarines, arroz...).
3) Un par de platitos pequeños que suelen tener verduras al vapor o carne o pescado con salsa.

A la pasta cocida se le va añadiendo poco a poco (según guste) de los platitos pequeños y se va mezclando.
Además, alguna vez han servido un bollo de pan hervido o alguno relleno de carne picada o espinacas!(estos bollitos cocidos rellenos les encanta!). Además, durante las comidas no suelen beber agua ni té.

Los desayunos son completamente diferentes, es algo a lo que ya he renunciado y he optado por comprar fruta, infusiones y galletas y hacer yo los mios propios. Suelen desayunar un bollo de pan hervido, un huevo duro, un cuenco con leche (blanca, sin cacao ni café) y otro cuenco con un tipo de sopa de arroz dulce (muy clara debo añadir)!

En los supermercados se pueden encontrar muchos productos diferentes, muchos de ellos similares a los españoles, pero muchos otros no. Es muy común encontrar patas de gallo hervidas envasadas al vacio, sopa de fideos a la que solo hay que añadir agua, el azúcar solamente lo he visto en trozos bastante grandes (su aspecto es similar al de una piedra de cristal), no he visto sal, ni quesos, la leche la envasan en bolsas (no en cartón como aquí).... bueno ahora mismo no recuerdo muchas más cosas, pero en parte es realmente una experiencia ir al supermercado ha hacer la compra!

Que añadir del instrumento para comer... los famosos "kuaizi"... yo creia que los dominaba y que no era nada complicado, pero probad a comer espaguetis... es horrible! Yo pensé que seria cuestión de tiempo y práctica, y probablemente hubiese sido así, pero después de 4 dias intentando "cazar" la comida, mi amable secretaria terminó por quitarme los kuaizi de las manos y regalarme un tenedor (que vergonzoso!).
Además, debo añadir, que esta muy mal visto sujetarlos con la mano izquierda, a pesar de ser zurda, me dijeron que es costumbre cuando se come, tener la mano izquierda siempre libre y comer solo con la derecha, algo que por supuesto contribuyó más a mi torpeza!

Pero poco a poco voy aprendiendo más cosas y más claves de comportamiento en la mesa (algo a lo que deberé dedicar una publicación completa)!

18 de octubre de 2011

Conmigo misma

La verdad es que cuando empece esta aventura ya sabia que iba a estar yo sola, pero hay momentos del día (en especial cuando hablo con mis amigos, familia y/o pareja) en los que se me hace un poquito cuesta arriba.
No es la primera vez que me marcho sola a un país extranjero, pero en esta ocasión, a diferencia de la vez anterior, me esta costando más integrarme. Con esto no quiero decir que los orientales sean cerrados, ni mucho menos!Todos intentan hablar algo conmigo, me ayudan ...incluso mi pobre secretaria (a la que yo creía un tipo de "niñera/orientadora") cada día me dice que esta preocupada por mis gustos gastronómicos y por mí!
Lo cierto es que es un sentimiento extraño, el sentir que no soy capaz de encajar... y no es por falta de predisposición por ninguna de las dos partes!!!
A pesar de sentir que estoy más sola, esta vez es diferente porque no me siento apartada. Me estoy tomando mi tiempo sola como una oportunidad para conocerme mejor a mi misma y aprender a soportar mis defectos, además de adquirir más paciencia y ser mucho más observadora y menos impulsiva.
Los pocos días que llevo aquí, me han servido para estar más tranquila y para iniciar un interesante periodo de aprendizaje sobre lo que es realmente la vida.

Lo más importante de todo esto, es que tengo la gran oportunidad de pasar este tiempo rodeada de una cultura tan rica como esta, con estas maravillosas creencias y este gran respeto por las personas y todo lo que nos rodea, aunque sin duda alguna, lo que más me gusta de China es su calma y lo mucho que les importa ir disfrutando de lo que a nosotros, los occidentales nos agobia tanto, la rutina!

17 de octubre de 2011

Aprendiendo a meditar



Otra de las características de los orientales es "el cambio de planes", hoy era mi primer día de trabajo, pero improvisadamente a mi jefa le ha salido una conferencia y me ha dado el día libre! Algo, que por lo visto es de lo más normal aquí!

Así que viendo el maravilloso sol y el cielo tan azul que hace hoy en Beijing, después de la noticia tomé la decisión de bajar libro en mano a un banco y ponerme a leer. Allí he encontrado a una señora de mediana edad con los ojos cerrados y totalmente en silencio, estaba meditando.
Nada de tópicos, no estaba sentada en el suelo con las piernas cruzadas o sobre algún tipo de alfombra china. Simplemente estaba sentada en el banco.
Como casi todos los orientales que he ido conociendo, ella también me ha mirado fijamente, con aire emotivo y me ha sonreído. Gracias a su inglés, hemos empezado una animada charla, en la que me ha podido explicar que pasaba una temporada en nuestro spa relajándose y pensando en decisiones que debía tomar. A raíz de eso me ha explicado algunos de los secretos que ella emplea para meditar....

Por lo visto antes que nada hay que preparar el cuerpo,  es imposible concentrarse (dice ella) con sueño o el estómago vacío, por lo tanto, nuestras necesidades básicas deben estar totalmente cubiertas. Después de esto, hay que buscar un entorno, un lugar con una temperatura adecuada, alejado de ruidos y disturbios... el objetivo de estos preparativos es fundamentalmente uno: que nuestro cuerpo se sienta tan a gusto, que podamos centrar toda nuestra atención y energía en nuestra alma.
A partir de ahí, cada uno ha de encontrar un pensamiento tranquilizador, con el que relajar nuestros pensamientos y evitar distracciones, para poder centrarnos en un problema en concreto, una decisión...
Pues esto, que tan sencillo parece, es complicadísimo, sobretodo, esta última parte!Como evitar la distracción!Como aislarlo todo!

Esta señora, me ha explicado que el problema de la vida occidental es la acumulación de cosas sin resolver, según ella acabamos amontonando tantas cosas a medias que cuando queremos solucionar una, se tambalean todas y luego es imposible separarlas!(que sabias palabras!)
Ya tengo otro objetivo más de mi estancia aquí, aprender a meditar! 

16 de octubre de 2011

La llegada


Después de 6 horas y media de avión desde Barcelona hasta Qatar, 2 horas de escala y otras 8 horas de Qatar a Beijing, este jueves 13 de Octubre por la tarde desembarqué en tierras asiáticas!
Nada más llegar ya tuve mis primeras impresiones....
-Tráfico y mucha gente
-Grandeza y amplitud
-Contraste entre moderno y tradicional
...
Conclusiones que pude ir sacando en el trayecto en taxi hacia lo que seria mi nueva casa!
He necesitado el fin de semana para instalarme y recuperarme del todo del Jet Lag...

Un estupendo recibimiento por todo lo alto, la gran hospitalidad china es un mito totalmente cierto!
Dado que me alojo (y trabajo) en un distrito de la zona oeste de Beijing (cercano a los jardines botánicos), ayer mi orientadora (algo así como una baby sitter que me han asignado) me llevo al centro a comprar algunos básicos.
Muchísima gente en las amplias calles de la capital, educados, ordenados, limpios... pero muy aglomerados.
La experiencia resultó positiva!

Hoy teníamos programado una visita a la famosa plaza de Tiananmen, pero a causa de una masiva maratón, mi orientadora me ha aconsejado hacer algo más tranquilo... hemos optado por visitar los cercanos jardines botánicos... una autentica maravilla para la vista!
El concepto de "parque" que tienen los asiáticos es muy diferente al nuestro... primero que sus parques son realmente muy extensos, además son lugares donde la gente realiza actividades (cantos en coro, orquestas, clases de baile), y lugares donde las familias van a pasar el dia e incluso donde hacen sus picnics!

Otra de las cosas que me entristecía era la contaminación del aire y el hecho que mucha gente decía que en Beijing jamás vería la luz del sol... quizás sea suerte, pero estos días el cielo estaba azul y el sol brillante!

Mañana es mi primer día de trabajo... estoy deseando descubrir esa faceta laboral de los orientales!!!

5 de septiembre de 2011

El pre-inicio...



En cuestión de poco tiempo me mudo a Beijing, una maravillosa ciudad asiàtica donde espero apliar mis conocimientos, personalidad y mentalidad.

Ahora todo son preparativos: visado, vuelos, seguro médico... aunque ya he pasado por lo más duro... entrevistas por skype, esperando las respuestas, incertidumbre.... ya no queda casi nada para que empiece esto! Una experiencia que va significar un cambio muy importante en mi vida, algo que estoy deseando compartir!