Después de dos meses viviendo entre la masiva sociedad oriental, puedo decir que me siento parte de ella.
Este tiempo ha sido más que suficiente para empezar cambiar seriamente mi forma de ver el mundo, es maravilloso como algo que pensaba que me costaría tanto me ha resultado tan sencillo. Supongo que ha sucedido sin darte cuenta el vivir continuadamente sin ningún contacto con la sociedad occidental más que saber que sucede con la familia y los amigos, de algún modo me está rehabilitando.
Y es que es así como en parte estoy enfocando esta experiencia, como una desintoxicación de todo lo negativo que afecta a la sociedad occidental, el estrés, el vivir para el trabajo… si bien es cierto que por necesidades económicas uno no se puede dar el lujo de dejar su empleo para disfrutar de más tiempo libre y de la vida, también es verdad que no es necesario el tiempo para tener felicidad.
Y es que todos conocemos la teoría, disfrutar de cada instante, sonreír ante las dificultades… pero cuantas personas realmente lo hacemos? Yo creía estar disfrutando de mi vida plenamente, pero ahora me he dado cuenta que la necesidad de controlar las situaciones, la impaciencia por saber que va a suceder mañana, el estrés del trabajo y de la misma vida… todas estas cosas empañaban lo que yo creía felicidad. Y como bien he mencionado antes, aunque la gente culpe (o culpemos) a la ajetreada sociedad y la crisis económica de ello, los únicos culpables somos nosotros mismos.
Jamás he visto a nadie trabajar con tanto esfuerzo y tantas horas como aquí en China, y debo decir que el entorno, el jaleo de la cuidad, la contaminación del ambiente… son factores mucho más extremos de los que estamos acostumbrados, pero a pesar de todo eso, siempre tienen una sonrisa, un gesto amable, un pensamiento positivo. Y esa (creo) es la clave, nosotros vemos el optimismo como un estado de ánimo más, para ellos el ser optimista es su estado natural. No comprenden porque alguien puede pensar negativamente porque para ellos si la vida y los sucesos aportan el pesimismo, ellos deben aportar el optimismo. Y ahí estoy yo ahora mismo, casi completando ese proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario