La seguridad y el control de la población en China es algo brutal en comparación a cualquier otro país de la zona occidental!
En cualquier calle de Beijing hay cámaras de seguridad a cada 200 metros.
Otra cosa muy habitual son los grupos de 10 o 15 rascacielos (viviendas no oficinas) rodeados por un tipo de muro con el acceso con barreras y vigilado por guardias, son como marcro-comunidades y en su interior hay comercios, zonas verdes...
El primer pensamiento cuando uno ve todo esto es el de una sociedad problemática, con delincuencia... pero sorprendentemente cuando uno habla de estos temas con algún nativo, no pueden comprender cosas como porque motivo un hombre mataría a su mujer cuando existe el divorcio, o porque una persona conduciría si ha bebido unas copas... el sentido de la responsabilidad y de la moralidad es tan alto, que el índice de criminalidad es casi nulo incluso en los barrios más pobres y "peligrosos".
Si es cierto que se comete algún crimen aislado, algún robo, pero no la delincuencia que estamos acostumbrados a ver en la sociedad occidental.
Supongo que todo este control de la población, viene originado por el régimen comunista en el que por más apariencia de capitalista que tenga, se deja entrever en muchas ocasiones.
La otra parte son las noticias, los informativos aquí intentan repetir lo menos posible las catástrofes o los desastres que puedan ocurrir, tanto naturales, como los que el hombre pueda causar. Obviamente los anuncian, ya que la información en China es rapidísima, y toda la población está al tanto de lo que sucede, pero procuran no hacer las desgracias repetitivas porque según ellos, puede afectar a la gente a pensar de forma negativa.
El tema central de los informativos son temas culturales, políticos y económicos, porque la sociedad china es lo que considera más importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario