20 de octubre de 2011

La gastronomia china



En mi primera semana aqui ya me estoy acostumbrando un poquito más a las comidas.
A diferencia de la dieta mediterránea, la cocina china no usa ni aceites o grasas ni sal!Algo que me impactó muchisimo cuando llegué!Todo se elabora a través de la cocción o al vapor y posteriormente se le añade alguna salsa con especies (sobretodo picante, exageradamente picante!), incluso hasta el pan, cocinan nuestra misma masa, pero en lugar de hornearlo, simplemente lo cuecen al vapor.
Normalmente (o al menos por lo que estoy viendo), comen dos platos, y lo van haciendo a la vez, no con un orden como nosotros. Sus comidas o cenas suelen constar de:
1) Un cuenco de sopa (sus sopas son muy aguadas, con verduras)
2) Otro cuenco con algun tipo de pasta cocida (fideos, espaguetis, tallarines, arroz...).
3) Un par de platitos pequeños que suelen tener verduras al vapor o carne o pescado con salsa.

A la pasta cocida se le va añadiendo poco a poco (según guste) de los platitos pequeños y se va mezclando.
Además, alguna vez han servido un bollo de pan hervido o alguno relleno de carne picada o espinacas!(estos bollitos cocidos rellenos les encanta!). Además, durante las comidas no suelen beber agua ni té.

Los desayunos son completamente diferentes, es algo a lo que ya he renunciado y he optado por comprar fruta, infusiones y galletas y hacer yo los mios propios. Suelen desayunar un bollo de pan hervido, un huevo duro, un cuenco con leche (blanca, sin cacao ni café) y otro cuenco con un tipo de sopa de arroz dulce (muy clara debo añadir)!

En los supermercados se pueden encontrar muchos productos diferentes, muchos de ellos similares a los españoles, pero muchos otros no. Es muy común encontrar patas de gallo hervidas envasadas al vacio, sopa de fideos a la que solo hay que añadir agua, el azúcar solamente lo he visto en trozos bastante grandes (su aspecto es similar al de una piedra de cristal), no he visto sal, ni quesos, la leche la envasan en bolsas (no en cartón como aquí).... bueno ahora mismo no recuerdo muchas más cosas, pero en parte es realmente una experiencia ir al supermercado ha hacer la compra!

Que añadir del instrumento para comer... los famosos "kuaizi"... yo creia que los dominaba y que no era nada complicado, pero probad a comer espaguetis... es horrible! Yo pensé que seria cuestión de tiempo y práctica, y probablemente hubiese sido así, pero después de 4 dias intentando "cazar" la comida, mi amable secretaria terminó por quitarme los kuaizi de las manos y regalarme un tenedor (que vergonzoso!).
Además, debo añadir, que esta muy mal visto sujetarlos con la mano izquierda, a pesar de ser zurda, me dijeron que es costumbre cuando se come, tener la mano izquierda siempre libre y comer solo con la derecha, algo que por supuesto contribuyó más a mi torpeza!

Pero poco a poco voy aprendiendo más cosas y más claves de comportamiento en la mesa (algo a lo que deberé dedicar una publicación completa)!

18 de octubre de 2011

Conmigo misma

La verdad es que cuando empece esta aventura ya sabia que iba a estar yo sola, pero hay momentos del día (en especial cuando hablo con mis amigos, familia y/o pareja) en los que se me hace un poquito cuesta arriba.
No es la primera vez que me marcho sola a un país extranjero, pero en esta ocasión, a diferencia de la vez anterior, me esta costando más integrarme. Con esto no quiero decir que los orientales sean cerrados, ni mucho menos!Todos intentan hablar algo conmigo, me ayudan ...incluso mi pobre secretaria (a la que yo creía un tipo de "niñera/orientadora") cada día me dice que esta preocupada por mis gustos gastronómicos y por mí!
Lo cierto es que es un sentimiento extraño, el sentir que no soy capaz de encajar... y no es por falta de predisposición por ninguna de las dos partes!!!
A pesar de sentir que estoy más sola, esta vez es diferente porque no me siento apartada. Me estoy tomando mi tiempo sola como una oportunidad para conocerme mejor a mi misma y aprender a soportar mis defectos, además de adquirir más paciencia y ser mucho más observadora y menos impulsiva.
Los pocos días que llevo aquí, me han servido para estar más tranquila y para iniciar un interesante periodo de aprendizaje sobre lo que es realmente la vida.

Lo más importante de todo esto, es que tengo la gran oportunidad de pasar este tiempo rodeada de una cultura tan rica como esta, con estas maravillosas creencias y este gran respeto por las personas y todo lo que nos rodea, aunque sin duda alguna, lo que más me gusta de China es su calma y lo mucho que les importa ir disfrutando de lo que a nosotros, los occidentales nos agobia tanto, la rutina!

17 de octubre de 2011

Aprendiendo a meditar



Otra de las características de los orientales es "el cambio de planes", hoy era mi primer día de trabajo, pero improvisadamente a mi jefa le ha salido una conferencia y me ha dado el día libre! Algo, que por lo visto es de lo más normal aquí!

Así que viendo el maravilloso sol y el cielo tan azul que hace hoy en Beijing, después de la noticia tomé la decisión de bajar libro en mano a un banco y ponerme a leer. Allí he encontrado a una señora de mediana edad con los ojos cerrados y totalmente en silencio, estaba meditando.
Nada de tópicos, no estaba sentada en el suelo con las piernas cruzadas o sobre algún tipo de alfombra china. Simplemente estaba sentada en el banco.
Como casi todos los orientales que he ido conociendo, ella también me ha mirado fijamente, con aire emotivo y me ha sonreído. Gracias a su inglés, hemos empezado una animada charla, en la que me ha podido explicar que pasaba una temporada en nuestro spa relajándose y pensando en decisiones que debía tomar. A raíz de eso me ha explicado algunos de los secretos que ella emplea para meditar....

Por lo visto antes que nada hay que preparar el cuerpo,  es imposible concentrarse (dice ella) con sueño o el estómago vacío, por lo tanto, nuestras necesidades básicas deben estar totalmente cubiertas. Después de esto, hay que buscar un entorno, un lugar con una temperatura adecuada, alejado de ruidos y disturbios... el objetivo de estos preparativos es fundamentalmente uno: que nuestro cuerpo se sienta tan a gusto, que podamos centrar toda nuestra atención y energía en nuestra alma.
A partir de ahí, cada uno ha de encontrar un pensamiento tranquilizador, con el que relajar nuestros pensamientos y evitar distracciones, para poder centrarnos en un problema en concreto, una decisión...
Pues esto, que tan sencillo parece, es complicadísimo, sobretodo, esta última parte!Como evitar la distracción!Como aislarlo todo!

Esta señora, me ha explicado que el problema de la vida occidental es la acumulación de cosas sin resolver, según ella acabamos amontonando tantas cosas a medias que cuando queremos solucionar una, se tambalean todas y luego es imposible separarlas!(que sabias palabras!)
Ya tengo otro objetivo más de mi estancia aquí, aprender a meditar! 

16 de octubre de 2011

La llegada


Después de 6 horas y media de avión desde Barcelona hasta Qatar, 2 horas de escala y otras 8 horas de Qatar a Beijing, este jueves 13 de Octubre por la tarde desembarqué en tierras asiáticas!
Nada más llegar ya tuve mis primeras impresiones....
-Tráfico y mucha gente
-Grandeza y amplitud
-Contraste entre moderno y tradicional
...
Conclusiones que pude ir sacando en el trayecto en taxi hacia lo que seria mi nueva casa!
He necesitado el fin de semana para instalarme y recuperarme del todo del Jet Lag...

Un estupendo recibimiento por todo lo alto, la gran hospitalidad china es un mito totalmente cierto!
Dado que me alojo (y trabajo) en un distrito de la zona oeste de Beijing (cercano a los jardines botánicos), ayer mi orientadora (algo así como una baby sitter que me han asignado) me llevo al centro a comprar algunos básicos.
Muchísima gente en las amplias calles de la capital, educados, ordenados, limpios... pero muy aglomerados.
La experiencia resultó positiva!

Hoy teníamos programado una visita a la famosa plaza de Tiananmen, pero a causa de una masiva maratón, mi orientadora me ha aconsejado hacer algo más tranquilo... hemos optado por visitar los cercanos jardines botánicos... una autentica maravilla para la vista!
El concepto de "parque" que tienen los asiáticos es muy diferente al nuestro... primero que sus parques son realmente muy extensos, además son lugares donde la gente realiza actividades (cantos en coro, orquestas, clases de baile), y lugares donde las familias van a pasar el dia e incluso donde hacen sus picnics!

Otra de las cosas que me entristecía era la contaminación del aire y el hecho que mucha gente decía que en Beijing jamás vería la luz del sol... quizás sea suerte, pero estos días el cielo estaba azul y el sol brillante!

Mañana es mi primer día de trabajo... estoy deseando descubrir esa faceta laboral de los orientales!!!