En la vida había vivido tanto patriotismo y tanta protección hacia al gobierno.
Y es que el ejercito en China es una herramienta realmente vital, tanto que la mayor parte del dinero se destina a su desarrollo. En muchas calles de Beijing se pueden ver soldados, que nada tienen que ver con la policía o los guardias. Estos soldados únicamente obedecen ordenes directas de sus superiores o de miembros del gobierno.
No se les puede hablar, no se les puede contradecir y sobretodo no se les debe mirar a los ojos.
Todo esto ya me lo habían explicado mis nuevos amigos orientales, pero hasta hoy no me había visto involucrada en una situación con ningún soldado.
Esta mañana, varios miembros de la compañía donde trabajo y yo nos hemos dirigido hacia unas instalaciones del ejercito, donde grandes personalidades del gobierno chino suele reunirse. Dichas instalaciones eran varios edificios de oficinas, un magnifico hotel (donde se hospedan únicamente personas relacionadas con el ejercito o el gobierno) y un teatro.
La mayor parte de nosotros íbamos en un mini bus, mientras que algunos directivos iban en coche. Al entrar no ha habido problema, ya que el conductor ha identificado nuestra compañía, pero a la hora de regresar el bus ya había salido, así que me he dispuesto a volver en coche, cosa que hace a una persona mucho mas visible.
Cuando estábamos en la puerta, los soldados me han hecho bajar del coche para interrogarme y pedirme permisos de residencia y visados. En el momento en el que les he dicho que no disponía de toda la documentación, me han acusado de ser una espía y me han retenido durante algo más de una hora.
A pesar de que los directivos de mi compañía intentaban explicarles que trabajaba con ellos, los soldados omitían sus palabras, afortunadamente para mi, la directora era íntima amiga del general al cargo de esos soldados, y después de unas llamadas y un poco de espera he conseguido salir airosa de esta situación.
Una muestra más de la desconfianza oriental hacia los extranjeros, sobretodo en temas gubernamentales!
No hay comentarios:
Publicar un comentario