25 de enero de 2012

El inicio del Año Nuevo (El festival de Primavera)


El pasado domingo 22 de Enero despedimos el año 2011 y se dio inicio al año nuevo ( o como lo llaman aquí también, el festival de primavera).
Este año estaremos bajo la influencia del Dragón, por lo que se dice que es un año ideal para emprender nuevos proyectos y arriesgar. 
A los que no estén enterados, el "horóscopo chino", se basa en 12 animales, asociados a constelaciones, cada una de ellas rige durante todo un año y el ciclo se va repitiendo cada 12 años.

Las celebraciones del año nuevo lunar duran 2 semanas, en las que se suelen hacer diferentes actividades.

En mis primeros días aquí, he podido disfrutar de la maravillosa cena para despedir el año, destacada por los "chaosé" (damplings en inglés) unos tipos de raviolis rellenos de verduras con huevo o carne con setas que es costumbre prepararlos durante la tarde con toda la familia y amigos, para luego compartirlos durante la cena con muchos otros platos variados!

El principal espectáculo que domina los días iniciales son los fuegos artificiales, que no paran durante todo el día y que se intensifican hasta un nivel impresionante durante la noche de fin de año. La verdad es que es un espectáculo inolvidable, pero debo decir que es bastante molesto pasar estos días con ese ruido constante que para nada tiene que ver con los fuegos artificiales a los que estamos acostumbrados en occidente. El estruendo resuena durante unos segundos y es tan fuerte que no se puede ni describir. Eso si, el espectáculo de colores y formas que se dibujan en el cielo, hacen que el ruido sea más soportable.

Durante los primeros días del nuevo año, la gente se reúne con los amigos asistir a espectáculos de danza y música. También se reúnen para  cantar y pedir suerte para el año nuevo.

Lo más tradicional del día de año nuevo es el famoso sobre rojo. Un sobre en el que hay escrito con letras doradas un deseo (habitualmente suele ser felicidad, salud...) en el que se pone dinero y que se intercambian los amigos y familiares, como señal de unos sinceros buenos deseos.

Por el momento esto es todo lo que estoy viviendo en mis primeros 4 días de celebraciones. Esperemos ver que más me deparan las celebraciones del festival de primavera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario