25 de enero de 2012

El inicio del Año Nuevo (El festival de Primavera)


El pasado domingo 22 de Enero despedimos el año 2011 y se dio inicio al año nuevo ( o como lo llaman aquí también, el festival de primavera).
Este año estaremos bajo la influencia del Dragón, por lo que se dice que es un año ideal para emprender nuevos proyectos y arriesgar. 
A los que no estén enterados, el "horóscopo chino", se basa en 12 animales, asociados a constelaciones, cada una de ellas rige durante todo un año y el ciclo se va repitiendo cada 12 años.

Las celebraciones del año nuevo lunar duran 2 semanas, en las que se suelen hacer diferentes actividades.

En mis primeros días aquí, he podido disfrutar de la maravillosa cena para despedir el año, destacada por los "chaosé" (damplings en inglés) unos tipos de raviolis rellenos de verduras con huevo o carne con setas que es costumbre prepararlos durante la tarde con toda la familia y amigos, para luego compartirlos durante la cena con muchos otros platos variados!

El principal espectáculo que domina los días iniciales son los fuegos artificiales, que no paran durante todo el día y que se intensifican hasta un nivel impresionante durante la noche de fin de año. La verdad es que es un espectáculo inolvidable, pero debo decir que es bastante molesto pasar estos días con ese ruido constante que para nada tiene que ver con los fuegos artificiales a los que estamos acostumbrados en occidente. El estruendo resuena durante unos segundos y es tan fuerte que no se puede ni describir. Eso si, el espectáculo de colores y formas que se dibujan en el cielo, hacen que el ruido sea más soportable.

Durante los primeros días del nuevo año, la gente se reúne con los amigos asistir a espectáculos de danza y música. También se reúnen para  cantar y pedir suerte para el año nuevo.

Lo más tradicional del día de año nuevo es el famoso sobre rojo. Un sobre en el que hay escrito con letras doradas un deseo (habitualmente suele ser felicidad, salud...) en el que se pone dinero y que se intercambian los amigos y familiares, como señal de unos sinceros buenos deseos.

Por el momento esto es todo lo que estoy viviendo en mis primeros 4 días de celebraciones. Esperemos ver que más me deparan las celebraciones del festival de primavera!

18 de enero de 2012

El orgulloso ejercito chino


En la vida había vivido tanto patriotismo y tanta protección hacia al gobierno.
Y es que el ejercito en China es una herramienta realmente vital, tanto que la mayor parte del dinero se destina a su desarrollo. En muchas calles de Beijing se pueden ver soldados, que nada tienen que ver con la policía o los guardias. Estos soldados únicamente obedecen ordenes directas de sus superiores o de miembros del gobierno.
No se les puede hablar, no se les puede contradecir y sobretodo no se les debe mirar a los ojos. 
Todo esto ya me lo habían explicado mis nuevos amigos orientales, pero hasta hoy no me había visto involucrada en una situación con ningún soldado.

Esta mañana, varios miembros de la compañía donde trabajo y yo nos hemos dirigido hacia unas instalaciones del ejercito, donde grandes personalidades del gobierno chino suele reunirse. Dichas instalaciones eran varios edificios de oficinas, un magnifico hotel (donde se hospedan únicamente personas relacionadas con el ejercito o el gobierno) y un teatro.
La mayor parte de nosotros íbamos en un mini bus, mientras que algunos directivos iban en coche. Al entrar no ha habido problema, ya que el conductor ha identificado nuestra compañía, pero a la hora de regresar el bus ya había salido, así que me he dispuesto a volver en coche, cosa que hace a una persona mucho mas visible.
Cuando estábamos en la puerta, los soldados me han hecho bajar del coche para interrogarme y pedirme permisos de residencia y visados. En el momento en el que les he dicho que no disponía de toda la documentación, me han acusado de ser una espía y me han retenido durante algo más de una hora.
A pesar de que los directivos de mi compañía intentaban explicarles que trabajaba con ellos, los soldados omitían sus palabras, afortunadamente para mi, la directora era íntima amiga del general al cargo de esos soldados, y después de unas llamadas y un poco de espera he conseguido salir airosa de esta situación.

Una muestra más de la desconfianza oriental hacia los extranjeros, sobretodo en temas gubernamentales!