20 de febrero de 2012

798



Este fin de semana he tenido la oportunidad de conocer un poco más de la cultura china.
He visitado el "798", un distrito artístico (suele ser llamado el Soho de Beijing). 

El lugar no es más que una antigua zona industrial convertido en decenas de galerías de arte y encantadores saloncitos de té. Toda esta zona fue pionera durante el inicio del comunismo y las revueltas en China, de ahí que sea tan especial.
Por las calles de la zona, se pueden contemplar todo tipo de pinturas y esculturas, algunas de ellas puramente reivindicativas y comunistas, otras de ellas simplemente asociadas a la evolución de la sociedad mundial.

Cada galería parece ser un mundo diferente a la anterior. Lo cierto es que se ausenta la pintura tradicional para dar paso a fotografías que muestran una realidad un poco más tangible, imágenes que reflejan la historia actual del país.
En algunas galerías los temas son puramente militares, anteriormente ya he comentado la gran importancia que se le da a la autoridad, por lo que en algunos casos se pueden admirar enormes cuadros con representaciones del poder del ejercito.
El destape es otro de los temas más expuestos, la forma en la que esta sociedad tan puritana y cautelosa esta dando paso a una generación más moderna, sin miedo a mostrar sus pensamientos y su cuerpo es algo que hoy en día todavía es noticia aquí.
Otro de los temas más destacados es la división de la sociedad actual en los adinerados y los menos afortunados (que les llaman aquí). Básicamente quieren reflejar el gran abismo y contraste entre dos mundos y la inexistencia de una clase media.

Lo cierto es que el 798 es algo totalmente recomendable para visitar si uno quiere conocer la actualidad de la sociedad y comprender sus inquietudes y su forma de actuar (uno de los motivos que me trajo a China).

6 de febrero de 2012

El inicio del Año Nuevo (El festival de Primavera) II



La segunda semana de año nuevo no es tan intensa como la primera. Los constantes fuegos artificiales se convierten en ocasionales y sus estruendos son más suaves, o al menos esa es mi sensación, quizás estoy tan acostumbrada que me parecen menos estrepitosos.

Durante estos días, la mayor parte de la población que se había marchado a sus ciudades natales, regresa a la capital y en los parques se reúnen y celebran impresionantes festivales de colores y música.
Como creo haber mencionado en alguna publicacion anterior, el concepto de parque en la cultura oriental es muy diferente. Estos espacios aqui son increiblemente extensos, llenos de vegetación y lagos, unos auténticos oasis en el centro de la cuidad que sirve a familias enteras para pasar el dia y preparar picnics. Durante la segunda semana del año nuevo, los parques se convierten en los lugares más concurridos de las ciudades.
Es el momento (según mi opinión) donde la cultura oriental se muestra más auténtica y tradicional que nunca.
Se montan muchos escenarios en diversos puntos del parque y grupos musicales, bailarinas exóticas y personas disfrazadas de animales animan a todo aquel que pase a su alrededor.
Millones de faroles de diferentes colores adornan cada rincón y vendedores de flores se amontonan en las entradas para ofrecerlas en señal de buena suerte.

En las casas, los famosos "dumplings" de año nuevo se sustituyen por unas bolas de arroz rellenas de una especie de mermelada, para mi gusto una comida demasiado pesada, pero tenia que probarla, no me podía quedar con la curiosidad!

Ha sido toda una maravilla poder disfrutar de estos días del auténtico año nuevo chino, una experiencia que no voy a poder olvidar nunca y que si puedo me encantaría repetir.
A cualquier persona le aconsejo que si quiere conocer este país, venga durante esta época del año!

25 de enero de 2012

El inicio del Año Nuevo (El festival de Primavera)


El pasado domingo 22 de Enero despedimos el año 2011 y se dio inicio al año nuevo ( o como lo llaman aquí también, el festival de primavera).
Este año estaremos bajo la influencia del Dragón, por lo que se dice que es un año ideal para emprender nuevos proyectos y arriesgar. 
A los que no estén enterados, el "horóscopo chino", se basa en 12 animales, asociados a constelaciones, cada una de ellas rige durante todo un año y el ciclo se va repitiendo cada 12 años.

Las celebraciones del año nuevo lunar duran 2 semanas, en las que se suelen hacer diferentes actividades.

En mis primeros días aquí, he podido disfrutar de la maravillosa cena para despedir el año, destacada por los "chaosé" (damplings en inglés) unos tipos de raviolis rellenos de verduras con huevo o carne con setas que es costumbre prepararlos durante la tarde con toda la familia y amigos, para luego compartirlos durante la cena con muchos otros platos variados!

El principal espectáculo que domina los días iniciales son los fuegos artificiales, que no paran durante todo el día y que se intensifican hasta un nivel impresionante durante la noche de fin de año. La verdad es que es un espectáculo inolvidable, pero debo decir que es bastante molesto pasar estos días con ese ruido constante que para nada tiene que ver con los fuegos artificiales a los que estamos acostumbrados en occidente. El estruendo resuena durante unos segundos y es tan fuerte que no se puede ni describir. Eso si, el espectáculo de colores y formas que se dibujan en el cielo, hacen que el ruido sea más soportable.

Durante los primeros días del nuevo año, la gente se reúne con los amigos asistir a espectáculos de danza y música. También se reúnen para  cantar y pedir suerte para el año nuevo.

Lo más tradicional del día de año nuevo es el famoso sobre rojo. Un sobre en el que hay escrito con letras doradas un deseo (habitualmente suele ser felicidad, salud...) en el que se pone dinero y que se intercambian los amigos y familiares, como señal de unos sinceros buenos deseos.

Por el momento esto es todo lo que estoy viviendo en mis primeros 4 días de celebraciones. Esperemos ver que más me deparan las celebraciones del festival de primavera!

18 de enero de 2012

El orgulloso ejercito chino


En la vida había vivido tanto patriotismo y tanta protección hacia al gobierno.
Y es que el ejercito en China es una herramienta realmente vital, tanto que la mayor parte del dinero se destina a su desarrollo. En muchas calles de Beijing se pueden ver soldados, que nada tienen que ver con la policía o los guardias. Estos soldados únicamente obedecen ordenes directas de sus superiores o de miembros del gobierno.
No se les puede hablar, no se les puede contradecir y sobretodo no se les debe mirar a los ojos. 
Todo esto ya me lo habían explicado mis nuevos amigos orientales, pero hasta hoy no me había visto involucrada en una situación con ningún soldado.

Esta mañana, varios miembros de la compañía donde trabajo y yo nos hemos dirigido hacia unas instalaciones del ejercito, donde grandes personalidades del gobierno chino suele reunirse. Dichas instalaciones eran varios edificios de oficinas, un magnifico hotel (donde se hospedan únicamente personas relacionadas con el ejercito o el gobierno) y un teatro.
La mayor parte de nosotros íbamos en un mini bus, mientras que algunos directivos iban en coche. Al entrar no ha habido problema, ya que el conductor ha identificado nuestra compañía, pero a la hora de regresar el bus ya había salido, así que me he dispuesto a volver en coche, cosa que hace a una persona mucho mas visible.
Cuando estábamos en la puerta, los soldados me han hecho bajar del coche para interrogarme y pedirme permisos de residencia y visados. En el momento en el que les he dicho que no disponía de toda la documentación, me han acusado de ser una espía y me han retenido durante algo más de una hora.
A pesar de que los directivos de mi compañía intentaban explicarles que trabajaba con ellos, los soldados omitían sus palabras, afortunadamente para mi, la directora era íntima amiga del general al cargo de esos soldados, y después de unas llamadas y un poco de espera he conseguido salir airosa de esta situación.

Una muestra más de la desconfianza oriental hacia los extranjeros, sobretodo en temas gubernamentales!